top of page

SOLDADURA FUERTE

 

INDICE DE MATERIA DESARROLADA                                                                                                                                          

 

 

1. Definición de cobre recocido

 

             1.1 Caracteristicas

 

             1.2 Piezas especiales

 

             1.3 ¿En que instalaciones se coloca?

                      

2. Descripción del trabajo a realizar

 

3. Proceso de trabajo

 

4. El abocardado

 

5. Vistas de la pieza acotada

 

6. Hoja de pedido

 

7. Herramientas utilizadas

 

8. Seguridad e higiene 

 

 

 

Anexo: Bibliografía 

 

1. Origen y definición del cobre recocido

 

 

El recocido es un tratamiento térmico de cuya finalidad es el ablandamiento, la recuperación de la estructura o la eliminación de tensiones internas generalmente en metales.

Cualquier metal que haya sido tratado tiene como resultado una alteración de las propiedades físicas del mismo. El recocido consiste en calentar el metal hasta una determinada temperatura para después dejar que se enfríe lentamente, habitualmente, apagando el horno y dejando el metal en su interior para que su temperatura disminuya de forma progresiva. El proceso finaliza cuando el metal alcanza la temperatura ambiente. Mediante la combinación de varios trabajos en frío y varios recocidos se pueden llegar a obtener grandes deformaciones en metales que, de otra forma, no podríamos conseguir.

 

Objetivos

Los objetivos del recocido son tanto eliminar las tensiones internas producidas por tratamientos anteriores (como el templado) como aumentar la plasticidad, la ductilidad y la tenacidad del material. Con el recocido de los aceros también se pretende ablandar las piezas para facilitar su mecanizado o para conseguir ciertas especificaciones mecánicas. A su vez, mediante el recocido, se disminuye el tamaño del grano y se puede producir una microestructura deseada controlando la velocidad a la que se enfría el metal.

 

Etapas

El recocido se realiza en tres etapas: primero se calienta el material hasta la temperatura de recocido, después se mantiene la temperatura durante un tiempo determinado. Por último se deja enfriar el material lentamente. Se deben preparar debidamente las piezas que se vayan a recocer. Se debe eliminar la herrumbre y el óxido.

 

Tipos de recocido

Recocido de eliminación de tensiones

Por medio de la deformación en frío se presentan tensiones en el material. Dichas tensiones pueden provocar deformaciones en las piezas, pero pueden eliminarse mediante un recocido calentando el metal entre 550 y 650ºC y manteniendo la temperatura durante 30-120 minutos. Después se refrigera de forma lenta.

 

Recocido de ablandamiento

Los materiales templados o ricos en carbono (sobre 0,9%) son difíciles de trabajar mediante arranque de viruta (torneado, fresado, etc) o mediante deformación en frío. Para ablandar el material puede hacerse un recocido. Se calienta la pieza entre 650 y 750ºC tras lo cual se mantiene la temperatura durante 3-4 horas antes de disminuir lentamente su temperatura. Es habitual mantener una subida y bajada alternativa de la temperatura en torno a los 723ºC.

 

 

Recocido normal

Mediante el recocido normal se afina el grano de la estructura y se compensan las irregularidades de las piezas producidas por deformaciones, ya sea en caliente o en frío, tales como doblado, fundición, soldadura, etc. El procedimiento consiste en calentar a temperaturas entre 750 y 980ºC, conforme al contenido de carbono del material, tras lo que se mantiene la temperatura para después dejar enfriar lentamente al aire.

 

 

 

Algunas piezas especiales

2. Descripción del trabajo a realizar

 

 

En esta práctica vamos a practicar la soldadura fuerte en tubos de cobre recocido. Para ello utilizaremos material reciclado de otros años o cursos durante el aprendizaje. Luego, a la hora de realizar el examen, los profesores de la asignatura nos facilitaran material nuevo.

 

Durante el aprendizaje

Al principio de la práctica aprenderemos a utilizar la herramienta llamada abocardador con tubos de cobre de diferentes diámetros (1:8 y 3:8). Con esta herramienta conseguiremos diferentes terminaciones, forma acampanada, para incorporar roscas de unión, y abocardada, para el empalme entre tubos. Cuando ya dominemos esta faceta del trabajo, aprenderemos a utilizar el equipo de soldadura fuerte. Lo primero es regular el equipo con el que vamos a trabajar. Para ello utilizaremos el medidor de presión y el regulador que están incorporados en la parte superior de las bombonas. Realizaremos la práctica con una presión de 2 bares. Posteriormente, practicaremos la soldadura fuerte con los tubos preparados anteriormente con la soldadura fuerte. Con el paso de los días iremos consiguiendo más pericia con este herramienta y con este equipo hasta llegar el momento de realizar el examen.

 

 

Durante el examen

Primera parte

Con la ayuda de los cortatubos conseguiremos 5 piezas de 1:8 de cobre recocido de 5 centímetros de longitud. Estas piezas las abocardaremos con el fin de poder unirlas mediante introducción de unas dentro de otras.

Después de preparar las piezas y con la ayuda del equipo de soldadura dura, los uniremos con una varilla de plata que hará la función de aporte de material.

 

Segunda parte

Con la ayuda de los cortatubos conseguiremos 1 pieza de 3:8 de cobre recocido de 10 centímetros de longitud y 2 piezas de 1:8 de 5 centímetros.

Al tubo de 3:8 le practicaremos un o dos orificios con el dardo de la llama con el fin de poder realizar una soldadura por injerto.

Una vez realizado el orificio, introduciremos un tubo de 1:8 y procederemos a la soldadura fuerte por injerto quedando así finalizado el examen.

 

3. Proceso de trabajo

 

 

Como ya se ha descrito en el apartado anterior se va a realizar una práctica de soldadura fuerte.

 

 

Primera parte

Empezamos el trabajo con el corte de los tubos a las medidas especificadas, 5 piezas de 1:8 de cobre recocido de 5 centímetros de longitud.

 

Después con la ayuda del abocardador abrimos las bocas de los tubos para el posterior acople.

 

A continuación, realizamos la soldadura fuerte con los tubos en vertical.

 

Segunda parte

Continuaremos el examen con la obtención de los tubos con las medidas especificadas, 1 pieza de 3:8 de cobre recocido de 10 centímetros de longitud y 2 piezas de 1:8 de 5 centímetros.

 

Después, utilizando el dardo de la llama, realizaremos 2 orificios en el tubo de 3:8 pulgadas para poder realizar un injerto.

 

Con el orificio ya conseguido, parte mas complicada de la práctica, introduciremos una de las piezas de 1:8 y (dejándolo lo menos introducido posible) realizaremos la soldadura.  

4. El abocardado

 

 

El abocardado es un medio empleado para formar la unión de cobre de manera que puedan juntarse dos piezas sin el uso de accesorios. Esta operación se efectúa con una herramienta de abocardar del tipo de punzón o del tipo de tornillo. La tubería se sujeta en la prensa de abocardar aplicando el punzón especialmente diseñado al tubo, abocardando, expandiendo el extremo de manera que se ajuste sobre el extremo de otra pieza de tubería.

 

 

5. Vistas de las piezas acotadas

 

 

 

6. Hoja de pedido para la realización de la práctica

 

En relación con las mediciones necesarias para la realición de la práctica de soldadura fuerte en cobre, necesitaría:

- material para reutilización en tubos de cobre recocido de medidas 1:8 y 3:8 pulgadas

 

- material nuevo para la reutilización del examen:

 

                     10 cms de 3:8 pulgadas

 

                     30 cms de 1:8 pulgadas

 

7. Herramientas

 

A continuación se muestra una relación de las herramientas utilizadas en imagenes:

8. Seguridad e higiene

 

Los riesgos principales por soldadura por capilaridad son:

 

- Altas temperaturas asociadas a la llama, metales que se calientan, soplete

 

 

 

- Toxicidad de los gases combustibles que se usan y de los vapores de consumibles y materiales base que se funden y/o calientan

 

- Presión de las botellas que contienen los gases de combustión y riesgos asociados con el manejo de dichos gases a presión.

 

- Radiaciones luminosas procedentes de la llama y de los metales incandescentes.

 

Como medidas de protección utilizaremos EPIS y colectivas:

 

- Guantes para evitar quemaduras por contacto o por impacto directo

 

- Ropa protectora

 

- Detector de humos que señalen cuando hay acumulación abuntante de gases

 

- Buena ventilación para evitar la acumulación de humos

 

- Lugar de trabajo limpio y seguro

 

- Evitar contacto directo de electricidad con el equipo de soldadura

 

- Evitar golpear la bombona de gas (lamparilla)

bottom of page