top of page

BALANCE ENERGÉTICO

¿Qué es la balanza comercial?

La balanza comercial es el registro de las importaciones y exportaciones de un país cualquiera durante un período y es uno de los componentes de la balanza de pagos. El saldo de la balanza comercial es la diferencia entre exportaciones e importaciones, es decir, entre el valor de los bienes que un país vende al exterior y el de los que compra a otros países.

Dependiendo del resultado, habrá 2 tipos:

Superávit comercial -> cuando el valor de las exportaciones es superior al de las importaciones.

Déficit comercial -> cuando el valor de las exportaciones es inferior al de las importaciones.

El histórico en España

Como podemos ver en la gráfica y en la tabla, España siempre

ha tenido un balance comercial en déficit. Además, observamos

que no paró de subir desde la llegada al gobierno del PP de Aznar

 hasta la época de gran crisis que estamos soportando.

“Como si la burbuja inmobiliaria lo fuera a soportar todo eternamente”

La balanza energética española

El histórico en España

En el año 2012

Los datos de la balanza energética española son elocuentes, puesto que en un año de recesión económica (caída del PIB del 1,4% respecto a 2011), el saldo energético en noviembre arroja un déficit acumulado anual de 42.400 millones de Euros, un 18,6% más sobre el mismo período del año anterior.

 

En 2012 las importaciones de crudo alcanzaron, las 58.700 kilotoneladas, un 12,6% más que en 2011 y las importaciones de Gas Natural, que aunque se reducen un 1,2%, incrementan su facturación hasta los 9.700 millones de euros, un 2,3% más en el acumulado del año.

En el año 2015

Las importaciones superaron a las exportaciones en 11.900 millones en el primer semestre.
Las importaciones de productos energéticos descendieron en febrero casi un 29% interanual a EUR 3.202 millones, lo que contribuyó positivamente a la reducción del déficit.

El porcentaje sobre el total de las importaciones que representaron las compras de productos energéticos fue del 14,6% --frente al 21,4% de un año antes--, por detrás de otros sectores como el de bienes de equipo y el de productos químicos

Como se puede comprobar el balance energético es negativo, y no solo de unos años atras.

Representa el lastre mas importante para la balanza económica del pais (mas del 16%)

¿Y a que se debe esto?

¿Podría ser que a las grandes empresas le interese poco?

Como se puede ver en la anterior tabla, durante el 2015 la segunda energía mas utilizada fue el carbón. Aparte de ser una energía poco eficiente y contaminante, resulta que la mayoría de esta matería prima se importa desde EEUU e Indonesia. Lo triste de todo esto es que en la zona del cantábrico tenemos uno de los yacimientos mas ricos de este combustible fosil.

¿Por que España rechaza subvenciones pactadas por Europa para seguir extrayendo y trabajando en esta cuenca minera?

¿Acaso las decenas de miles de trabajadores del sector no son mas importantes que los acuerdos pactados entre "politicuchos" y grandes "empresarios"?

Renovables frente a no renovables

El histórico en España

Viendo el balance negativo que hay en España y el gasto que esto supone año tras año, no llego a entender como es posible que todo ese dinero "mal gastado" no sea invertido en un plan de futuro energético. ¿Acaso no sería mas provechoso meter todo ese potencial en impulsar una energía limpia, progresista y económica como son las energías renovables?

Este país tiene costa, tiene viento y sobretodo tiene sol como para poder mirar el futuro desde un prisma mucho mas alentador y eficiente. ¿Por que no invertir en renovables? ¿No crearía puestos de trabajo la implantación de centrales hidroeléctricas, solares o eólicas? ¿Acaso no es trabajo, ahorro y empatía lo que necesita nuestra "querida" España?

bottom of page